Inducción a la tolerancia o desensibilización a leche de vaca

“La inducción de tolerancia o desensibilización es el procedimiento por el cual a una persona alérgica a alimentos se le administran dosis crecientes del alimento al que es alérgica con el objetivo de inhibir su respuesta alérgica frente al mismo.”  Se empieza con cantidades muy bajas que aumentan progresivamente hasta que la persona puede tolerar una cantidad más o menos “normal” para su edad. Existen diferentes pautas y protocolos, rápidos o lentos, pero todos con el mismo objetivo.

La desensibilización por lo que me han explicado en la consulta, en las charlas de Immunitas Vera y  por lo que se puede leer en la red,  algunos especialistas la indican en personas que llegada la edad en que se suele tolerar el alimento su alergia persiste y no parece que vaya a desaparecer espontáneamente. Se hace siempre en centros médicos y siguiendo las indicaciones del alergólogo/a.

No está exenta de riesgos. En nuestro caso hemos valorado mucho la reacción de nuestra hija al explicarle en qué consiste el proceso, lo que puede pasar y cuál es el objetivo. Tengo grabada la frase que resumió nuestras dudas: ” ¿Podré comer cosas con trazas de leche cuando termine?”…

Tiene 11 años, le hemos explicado que seguramente saldrá bien pero que antes que decir SÍ hay que probar y esto significa visitas al hospital y mucha paciencia; y también le hemos repetido más de una vez que si no sale bien nos quedaremos como estamos y sabremos que no estamos tan mal, ni desesperando para que tome leche.

Nuestra vida cambió poco a poco con el diagnóstico  y desde entonces intentamos que todo sea lo más normal posible.

Siento que ha llegado el momento de ayudarle a desplegar alas, tengo otra hija en plena adolescencia y sé que a veces es necesario un empujón. ¡Crecer no es complicado pero duele!

Imagen de Hayden Panettiere para la campaña Got Milk
Imagen de Hayden Panettiere para la campaña Got Milk

Hay que hacer todo lo posible  y muchas veces lo imposible para estar a su lado. Pensando en mi pequeña y lo poco que le queda para llegar a la edad en que todo duele vamos a intentar  que al menos la alergia no sea un motivo más.

Empezamos hace una semana, el 24 de agosto de 2010, seguiremos una pauta lenta, sin prisas… lo voy a contar aquí, estoy segura que me ayudará a mí y puede que también ayude a quien me lea.
La dosis que tomó el primer día fue 1 ml de una dilución de 1/100, hoy ha tomado 4 ml de una dilución 1/100 en casa. Hemos aumentado 0,5 cada día sin ningún síntoma y seguimos… mañana volvemos al hospital.

Si Hayden Panettier la super heroína puede.. ¡mi superheroina también!.

Guardar

Anuncios

6 thoughts on “Inducción a la tolerancia o desensibilización a leche de vaca

  1. Somos la FUNDACION CRECIENDO CON ALERGIAS ALIMENTARIAS, nuestra mision es orientar a todo padre para asegurar una crucial detección temprana de esta enfermedad en el hijo alérgico, guiarlos en el seguimiento de un tratamiento bien informado, servir de medio de difusión e información sobre las alergias alimentarias en la comunidad como una enfermedad real y existente, abogar en todo Chile por los derechos del enfermo alérgico y el acceso justo al tratamiento de esta enfermedad.

  2. Montse, heu començat? Me n’alegro que hagueu pres una decisió tan important i que Marina sigui una superheroína. Sé que ho heu valorat tot mil vegades i passi el que passi heu pres una decisió important. Molts ànims a tots quatre i sobretot a Marina. Petonets !!!!!!!!!!!!!!

  3. Tengo un hijo de 7 años al que diagnosticaron alergia al huevo y a la leche a los seis meses. Hemos seguido el protocolo de desensibilización al huevo facilitado por nuestro alergólogo de la Seguridad Social y ya hace seis meses que tolera perfectamente el huevo. Ahora mismo estamos haciendo la desensibilización a la leche. Llevamos tres meses (no tenemos prisa) y ya tolera dosis de 80 ml. administradas tres veces al día (es decir 240 ml diarios fraccionados en tres tomas). Está toda la familia encantada, sobre todo mi hijo, que este verano, por fín, va a probar entre otras cosas, los helados por los que tanto suspiraba… Ánimo a todos.

Los comentarios están cerrados.